Durante el debate de control político sobre los accidentes de varias aeronaves de las Fuerzas Militares entre 2010 y 2015, el senador Iván Cepeda les solicitó a la Contraloría, a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo su intervención urgente en los procesos de contratación para el componente aéreo de las Fuerzas Armadas, en cabeza de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC. El senador denunció un posible caso de ‘puerta giratoria’ de oficiales que se han desempeñado como responsables de la contratación de la Fuerza Aérea, y que luego pasan a ocupar cargos directivos o representaciones de empresas contratistas.
BOGOTÁ, 12/08/2015. El senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, reveló que según denuncias allegadas su oficina, se estarían presentando posibles irregularidades durante los últimos años en las certificaciones expedidas por la Jefatura de operaciones logísticas de la Fuerza Aérea y los procesos de contratación a través de la CIAC, al mando del general (r) Flavio Ulloa Echeverri.
Cepeda advirtió que se estarían emitiendo certificaciones a aeronaves que no cumplen con los requisitos de aeronavegabilidad. Afirmó que el proceso de certificación de aeronavegabilidad y confiabilidad debe ser ubicado en una instancia con suficiente poder e independencia del mando.
También denunció un posible caso de ‘puerta giratoria’ de oficiales que se han desempeñado en cargos relacionados con la contratación de la Fuerza Aérea, hacia cargos directivos o representaciones de empresas contratistas. Mencionó el caso del general (r) Medrano, quien se desempeñó como gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, y hoy es representante legal de la contratista Aviation Consultants AVCO.
En consecuencia, el congresista les solicitó a la Contraloría, a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo, que investiguen todo lo relacionado con los procesos de compra de aeronaves, reparación, mantenimiento, compra de repuestos, por lo menos durante 20 años atrás, examinando también le patrimonio de todos y cada uno de las personas que participaron o suscribieron esos actos jurídicos.
Igualmente, se presentó el caso del capitán Leonardo Álvarez, quien fue entrenado y capacitado para ser el director de la Dirección de confiabilidad. Álvarez detectó e informó la presencia del fenómeno de «flutter» (una vibración excesiva en la estructura de la aeronave causada por su pérdida de aeronavegabilidad) en los aviones ‘fantasma’. El oficial se negó a expedir el certificado de confiabilidad, por lo cual fue relevado de su cargo, se le abrieron 2 investigaciones disciplinarias y una investigación penal de las cuales, después de años de defensa fue absuelto.
El área de Confiabilidad pasó de ser una Dirección de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas, a una simple división del área de mantenimiento aeronáutico. En ese entonces el Jefe de Operaciones Logísticas Aeronáuticas era el general (r) Flavio Ulloa, hoy gerente de la CIAC.
En materia técnica, Cepeda expuso siete casos de flotillas que han sufrido serias averías entre 2009 y 2015.
Uno de los reportes más preocupantes para el legislador, es el de los aviones Kfir: En un lapso de 17 meses se han presentado 3 accidentes, con el saldo de un piloto fallecido y 3 lesionados. En promedio de tiempos de vuelo fue 1.33 horas, entre fallas presentadas durante 2013 en aviones Kfir. La evaluación de confiabilidad al final de 2014 fue 16.6 % un 53.4 % menos del 70 % que es el promedio meta de la FAC. Durante 2014, la flota Kfir voló 645 horas, durante las cuales se presentaron dos accidentes.
OFICINA DE PRENSA S. IVÁN CEPEDA CASTRO