Cepeda advierte que planes de desarrollo de departamentos y del Distrito Capital no incluyen componente de paz territorial
El senador Iván Cepeda ofició a 32 gobernadores y al alcalde de Bogotá, con el fin de conocer la forma en la que se aplicarán los acuerdos de paz de La Habana en los planes de desarrollo que tienen como plazo de aprobación el próximo 31 de mayo. Ante las pocas respuestas que muestran la inclusión de medidas concretas, y que manifiestan la ausencia de una ruta por parte del Gobierno Nacional para tal fin, el congresista le envió una carta al Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, expresándole su preocupación al respecto.
BOGOTÁ, 25/05/2016. Mediante un derecho de petición, el senador Iván Cepeda les solicitó información a los gobernadores del país y al alcalde de Bogotá, con respecto a la materialización de los acuerdos de La Habana, o la paz territorial en los planes de desarrollo para los próximos cuatro años.
Cuando faltan pocos días para la aprobación de dichos planes, el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, manifestó su preocupación por que en la mayoría de las 23 respuestas recibidas, los mandatarios locales afirmaron que aún no cuentan con directrices sobre los planes para el posacuerdo, y relacionan el asunto de la paz con un enfoque de seguridad y convivencia ciudadana o con la política de atención y reparación a las víctimas, lo cual es obligatorio por ley.
Solo el gobernador del Cauca respondió que el enfoque de todo el instrumento de planeación se hace desde el concepto de la paz, y el de Santander hizo referencia a la priorización de los municipios y a las líneas base para los indicadores para la aplicación y cumplimiento de los acuerdos. En cuanto al plan de la Alcaldía de Bogotá, si bien, tiene algunos elementos significativos frente a la atención de las víctimas, y plantea dos laboratorios de paz, para el senador, “la preparación para el cumplimiento específico de los acuerdos no se ve como una prioridad y ni siquiera existe realmente un alistamiento para ese propósito”.
“El papel de Bogotá tras la firma de los acuerdos será de enorme relevancia. Como ha sucedido en el pasado, la capital es receptora de la mayor cantidad de víctimas en el país, un lugar de recepción de excombatientes, y centro de la discusión sobre el cumplimiento de los acuerdos, como por ejemplo el de participación política”, indicó Cepeda.
El senador del Polo Democrático Alternativo le envió una carta al Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, expresándole estas inquietudes, y les hizo un llamado a concejales y a los diputados para que en la recta final de la aprobación de los planes de desarrollo, fortalezcan el componente de paz. Para el congresista, “llama la atención que no hay referencias específicas de directrices del Gobierno Nacional para el cumplimiento de cada uno de los acuerdos de paz en los departamentos, sobre los mecanismos y políticas públicas con los que se incorporarán los acuerdos a los planes de desarrollo, y las herramientas que requieran crear las instituciones para tal fin“.
También, anunció que citará a debate de control político al Alto Consejero, para que explique cuál es la hoja de ruta del Gobierno al respecto.
EN ADJUNTO, CARTA AL ALTO CONSEJERO PARA EL POSCONFLICTO.
Carta IC – AltoCons Posconflicto Mayo2016
OFICINA DE PRENSA SENADOR IVÁN CEPEDA