Tras debate de control político al censo electoral, Iván Cepeda promueve que nuevo código electoral garantice transparencia plena
- En tres artículos nuevos se incluyen mecanismos obligatorios de verificación para evitar hechos de corrupción en cuanto al real potencial electoral.
- La proposición fue acompañada por los senadores Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Ángela María Robledo.
Bogotá, 14 de diciembre de 2020.– Ante las irregularidades denunciadas la semana pasada en debate de control político por el senador Iván Cepeda, en cuanto al censo electoral en los últimos años en Colombia, el legislador propuso adicionar tres artículos que garanticen la efectiva transparencia dentro del Proyecto de Ley para la creación del nuevo Código Electoral.
A la iniciativa de Cepeda se sumaron las senadoras Angélica Lozano, Ángela María Robledo y el senador Antonio Sanguino.
Uno de los nuevos artículos incluidos en el proyecto señala que “la Registraduría Nacional del Estado Civil publicará la analítica de los datos, dentro de los primeros 3 días hábiles de cada mes, especificando cuántas cédulas han sido depuradas”. Deben indicarse la información de los miembros activos de la Fuerza Pública; quienes estén inhabilitados en sus derechos y funciones públicas por sanción disciplinaria en firme o por sentencia penal ejecutoriada; quienes hayan fallecido; las cédulas múltiples; las expedidas a menores de edad; las expedidas a extranjeros que no tengan carta de naturaleza; las que correspondan a casos de falsa identidad o suplantación.
Otro de los artículos nuevos promovidos por el senador Iván Cepeda indica que “la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República ejercerán un control permanente sobre el proceso de actualización y depuración mensual del Censo Electoral”, además de garantizarse la veeduría ciudadana a través de mecanismos de participación plural en el acceso y constatación de la información. La principal justificación tiene que ver con que actualmente esa tarea la realizan la Registraduría y sus contratistas, sin ningún control institucional, ni ciudadano.
Finalmente, se incluyó un artículo que delega en la Contraloría General de la República el control preventivo al Censo Electoral de comicios y mecanismos de participación directa, antes de que la Registraduría emita la información.
Irregularidades reportadas
El pasado 10 de diciembre, el senador Iván Cepeda le envió un oficio al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en el cual le hace un reporte de las irregularidades que expuso el 7 de diciembre en el debate de control político.
Puntualmente se refirió a la inflación del censo electoral y la ausencia de su debida depuración integral; los efectos distorsionantes de esa falta de depuración en los resultados de algunos certámenes electorales concretos, como la consulta anticorrupción del 26 de agosto de 2018; los impactos patrimoniales de ese desfase en el registro electoral; la omisión del deber de adoptar correctivos de manera oportuna por parte de los funcionarios competentes, y la relación que estos problemas del censo guardan con problemas estructurales de otros componentes del sistema y del proceso electoral.
Entre las cifras que demuestran el desfase está un informe de febrero de 2019 en el cual se reportan 8´342.540 inconsistencias en las cédulas. “Esas masivas inconsistencias han afectado los resultados de toda clase de certámenes electorales y procesos de participación popular: las elecciones de autoridades locales, de senadores de la República y representantes a la Cámara, y también las elecciones presidenciales”, señala Cepeda en su carta al Registrador.
También señaló que la Contraloría General de la República “ha establecido que en el censo electoral existe personal activo perteneciente a las Fuerzas Militares habilitado para votar, y que efectivamente ha votado violando la ley y la Constitución”. Así ocurrió al menos en los casos de las elecciones locales de 2015 y 2019.
Cepeda reiteró que en la elección presidencial de 2018 también se presentó inconsistencias, para lo cual hizo referencia a casos concretos de mesas de votación.