La ponencia fue presentada por los senadores Iván Cepeda Castro y Germán Blanco Álvarez.
Al recinto de la Comisión asistieron las víctimas del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander el 17 de enero de 2019.
Esta medida, además de rendir honores, constituye un elemento fundamental para promover la paz y la reconciliación en el país.
Bogotá, D.C.,12 de noviembre de 2024.- El proyecto de ley, presentado por los senadores Iván Cepeda Castro, del Pacto Histórico y Germán Blanco Álvarez, del partido Conservador, fue aprobado por unanimidad en la Comisión Segunda del Senado. Esta inicativa tiene como objetivo rendir un acto de reconocimiento y honor a las víctimas del atentado que, en 2019, cobró la vida de 22 cadetes.
La propuesta modifica la Ley 1998 de 2019, otorgando al Gobierno Nacional la facultad de conceder un ascenso póstumo excepcional a los cadetes fallecidos, elevándolos al grado de Teniente. Este ascenso no solo constituye un homenaje a los jóvenes víctimas, sino que también asegura el reconocimiento de los derechos prestacionales y pensionales para sus familias.
Los cadetes víctimas de este atentado aleve son: Luis Alfonso Mosquera Murillo, Óscar Javier Saavedra Camacho, Jonathan Efraín Suescún García, Juan Felipe Majarrés Contreras, Juan Diego Ayala Ansola, Juan David Rodas Agudelo, Diego Alejandro Pérez Alarcón, Jonatan Ainer León Torres, Allan Paul Bayona Barreto, Diego Alejandro Molina Peláez, Carlos Daniel Campaña Huertas, Diego Fernando Martínez Gálvez, Juan Esteban Marulanda Orozco, César Alberto Ojeda Gómez, Cristian Fabián González Portillo, Fernando Alonso Iriarte Agresor, Érika Sofía Chico Vallejo, Cristian Camilo Maquillón Martínez, Steven Ronaldo Prada Reaño, Iván René Muñoz Parra, Andrés Felipe Carvajal Moreno y Andrés David Fuentes Yepes, quienes dieron su vida al servicio de la comunidad.
En su intervención, el senador Iván Cepeda expresó un mensaje a las víctimas, señalando que el proyecto busca rendirles un homenaje que recupere la memoria de los 22 cadetes y presente este hecho ante la sociedad colombiana de la manera que merece.
Esta medida, además de rendir honores, constituye un elemento fundamental para promover la paz y la reconciliación en el país.