Álvaro Uribe debe explicar sus vínculos con el clan Gallón Henao: Iván Cepeda

Bogotá, 17 de enero /18. “La detención con fines de extradición de Santiago Gallón Henao es una manifestación tardía de la justicia contra uno de los hombres que sembró el terror paramilitar en el departamento de Antioquia en los años 90 y es necesario que el país conozca toda la verdad de su relación con los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez antes de que sea extraditado a Estados Unidos”, afirmó hoy el senador Iván Cepeda Castro.

El líder político recordó el debate realizado en el Congreso de la República en 2014, el que demostró con pruebas y testimonios la vinculación de Gallón Henao en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia,en inmediaciones de la Hacienda Guacharacas cuando era propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

“Los hechos ocurrieron en el municipio de San Roque Nordeste Antioqueño y por las masacres y crímenes cometidos en esa región presenté denuncia penal contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez y sus socios comerciales Santiago Gallón Henao y Juan Guillermo Villegas Uribe, en hechos que aún son objeto de investigación”, señaló el senador Cepeda.

Santiago gallón Henao fue condenado en 2010 a tres años de prisión por conformación de grupos ilegales y en los últimos 20 años su nombre ha estado vinculado dentro y fuera del país a investigaciones relacionadas con el paramilitarismo y el narcotráfico.

“Una Corte en Nueva York reclama a Gallón Henao por delitos conexos con el narcotráfico, pero en Colombia hay denuncias que lo vinculan con delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que deberían juzgarse y aclarase antes de que proceda su extradición”, señaló Cepeda.

En el debate realizado por el senador Iván Cepeda se denunciaron masacres y asesinatos ocurridos en la década de los 90 en los municipios de San Roque, Yolombó, Mateo, Santo Domingo y Cisneros por parte de grupos paramilitares asociados con Cooperativas Convivir cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez ejercía como gobernador del departamento de Antioquia.

El capturado Santiago Gallón Henao y su hermano Pedro Gallón Henao también están vinculados al asesinato del futbolista Andrés Escobar ocurrido en Medellín en 1994.

La captura de Gallón Henao es una oportunidad para que se repare a las víctimas, se conozca la verdad de lo ocurrido en Antioquia en la década de los 90 y se establezca su relación con los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares en esa región del país, precisó Cepeda Castro.

ESCUCHE AQUÍ AL SENADOR IVÁN CEPEDA

Senador
IVAN CEPEDA CASTRO
Oficina de prensa
Bogotá, 17 de enero de 2018