“Actuaciones del presidente Iván Duque amenazan la independencia judicial”: Iván Cepeda, en comunicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU
- Las comunicaciones fueron dirigidas a Diego García-Sayán, relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, y Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Bogotá, 12 de agosto de 2020.- Iván Cepeda informó de manera detallada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre las constantes declaraciones del presidente Iván Duque que demuestran una presión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con relación a la decisión adoptada por ese Alto Tribunal, de privar de su libertad mediante detención domiciliaria al expresidente y senador Álvaro Uribe por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, caso en el cual Cepeda es parte civil en calidad de víctima.
“Con estas comunicaciones pongo en evidencia que en Colombia se está llevando a cabo una campaña para interferir con la independencia del poder judicial y presionar a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Cepeda.
Según las comunicaciones, el presidente Iván Duque ha incurrido en graves actuaciones al hacer alocuciones oficiales y desplegar una agenda mediática para hacer declaraciones públicas a través de medios de comunicación privados y usando canales oficiales de la Presidencia de la República, en las que ha abogado por garantías judiciales para el expresidente Uribe. Son actuaciones contrarias a los estándares internacionales sobre independencia y autonomía de la rama judicial.
En dichas alocuciones, el presidente Iván Duque no solo ha expresado su simpatía con relación a su mentor político, sino que ha hecho explícito su rechazo frente a la medida de aseguramiento ordenada por la Corte. Al ser cuestionado por esas afirmaciones, el mandatario ha dicho que las ha realizado en condición de ciudadano, generando con ello confusión en la opinión pública y presionando con sus declaraciones a los magistrados que han tomado las decisiones.
Por ello, Cepeda solicitó a la CIDH y a la ONU que realicen un pronunciamiento público instando al presidente Duque para que cese cualquier acto de interferencia o presión contra las decisiones adoptadas en el proceso. Además, para que brinde como jefe de Estado las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente sin ninguna clase de intromisión y en forma autónoma, en cumplimiento de la Constitución Política y de los principios del Estado de Derecho en Colombia.
Las comunicaciones también se refieren a la propuesta del presidente Duque de adelantar en Colombia una reforma a la justicia, retomando así la vieja propuesta de Uribe de acabar con las Cortes y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para reducirlas a una sola instancia, iniciativa que él mismo respaldó durante su campaña de elección presidencial.
Frente a la iniciativa, Duque ha dicho que “habría consenso para que se realice”. En realidad, quienes mayormente la proponen son simpatizantes y militantes del partido de Gobierno, quienes no solamente han planteado que se presente una iniciativa legislativa para reformar la justicia, sino que incluso han propuesto una asamblea constituyente.
Dichas propuestas, en momentos en los que se ha tomado una decisión trascendental en el proceso que se adelanta contra el expresidente y senador Uribe, han sido catalogadas como revancha y amenaza al poder judicial.
Como parte de esta campaña, Cepeda también documentó las múltiples intervenciones de ministros del Despacho y de otros funcionarios de alto nivel, en las cuales hay evidentes presiones contra la Corte Suprema de Justicia y su Sala de Instrucción. Recordó el episodio en el cual el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, a través de su cuenta de Twitter, arremetío contra la Corte Suprema de Justicia por el llamado a indagatoria a Uribe. @PachoSantos: “amanezco con dolor de patria. @AlvaroUribe en indagatoria frente a una @CorteSupremaJ con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua. El mundo al revés”.
Finalmente, Cepeda informó que el ambiente que han creado las declaraciones del presidente Iván Duque tienden a alterar a la opinión pública. Dio a conocer que en los últimos días ha recibido nuevas amenazas por redes sociales.
“Me preocupa mi seguridad y la de mi familia, así como la mi equipo de abogados y colaboradores en mi Unidad de Trabajo Legislativo”, concluye Cepeda.