El copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, valoró la puesta en marcha del Consejo Nacional de Paz por parte del Gobierno Nacional y reiteró que se deben abrir más espacios alternativos para garantizar la participación de la sociedad civil en la construcción del fin del conflicto.

BOGOTÁ, 28/05/2014. El representante Iván Cepeda afirmó que el Consejo Nacional de Paz es una puerta que se abre para la participación de la sociedad en el proceso de negociación con las Farc y el eventual diálogo con el ELN, a través de sectores y líderes que puedan canalizar las propuestas de los colombianos.

 “Muchos sectores sociales y políticos han reclamado tener un espacio de participación en la construcción de la paz. Es el escenario que se necesita para que los gremios económicos, junto a campesinos, trabajadores, grupos étnicos, y la academia puedan expresarse sobre el diseño de la posguerra, con qué condiciones debe proyectarse una transición de la violencia hacia paz”, dijo el congresista.

 En cuanto a la actual coyuntura electoral, manifestó que es imposible que el proceso y la reapertura del Consejo Nacional de Paz se abstraigan de esa discusión. “Este órgano se reúne en medio de unas conversaciones que vienen siendo exitosas, que ha evacuado tres puntos de la agenda temática. El próximo 15 de junio los ciudadanos deben tomar con responsabilidad la  votación, porque de ella depende el proceso y que se eviten miles de muertos para el futuro de Colombia”, concluyó.

 Cepeda reiteró la disposición de la Comisión de Paz de la Cámara para acompañar al Consejo Nacional de Paz en las labores que requieran, y afirmó que una de las primeras tareas del Consejo será hacer difusión de los resultados de la mesa y construir consensos con los sectores que lo requieran.

 OFICINA DE PRENSA HR IVÁN CEPEDA CASTRO