Líderes ambientales de todo el país se reúnen en Bogotá en el Encuentro Nacional Ambiental 

  • Además de analizar la situación de seguridad de los defensores y líderes ambientales en sus territorios, uno de los principales objetivos será la convocatoria de una Convención Nacional para la conformación de un movimiento que articule a todas las fuerzas y organizaciones ambientalistas, con un programa sólido que establezca un mecanismo efectivo de participación e incidencia en las políticas ambientales.

Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana en la formulación de políticas ambientales y abordar la preocupante situación de seguridad de los defensores del ambiente, se llevará a cabo el Encuentro Nacional Ambiental en el Congreso de la República. Esta reunión preparatoria sentará las bases para la Convención Nacional Ambiental y abordará los objetivos para una participación efectiva en la COP 16.

El evento que se realiza en Bogotá los días 17 y 18 de septiembre,  reúne a líderes ambientales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno nacional y la comunidad internacional para debatir soluciones a los desafíos más urgentes en materia ambiental. Uno de los principales objetivos será impulsar la articulación de un gran movimiento nacional que una a todas las fuerzas y organizaciones ambientalistas, con un programa sólido que establezca un mecanismo efectivo de participación. Este movimiento permitirá que, los líderes y las comunidades, influyan directamente en las decisiones que afectan sus territorios.

Asimismo, se abordarán temas cruciales como la conflictividad socioambiental y justicia climática, incluyendo la deforestación en la Amazonia, el ordenamiento territorial y la transición justa, y el ordenamiento minero ambiental.

Además, se discutirá la reciente declaratoria de constitucionalidad del Acuerdo de Escazú por parte de la Corte Constitucional, lo que representa una oportunidad crucial para avanzar en los compromisos de la sentencia de la Ventanilla Minera, así como para enfrentar la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la sobrecontaminación y los efectos negativos del modelo de desarrollo.  Este acuerdo internacional fundamental para garantizar la democracia ambiental en Latinoamérica y el Caribe, ofrece instrumentos clave para enfrentar la deforestación en la Amazonia, que desde 2018 ha mostrado cifras alarmantes de pérdida y transformación del bosque húmedo tropical.

El Encuentro contará con la participación de líderes de las cinco regiones del país: Amazonía, Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía; del senador Iván Cepeda; del delegado del gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, Rodrigo Botero; así como representantes del Gobierno nacional, incluyendo el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministerio de Minas y Energía, ministerio del Interior, ministerio de Defensa Nacional y el Departamento Nacional de Planeación. También participarán el Episcopado Colombiano, el Olof Palme International Center, la Misión de la Verificación de la ONU en Colombia, la Fundación VozEs, y la organización Pensamiento y Acción Social, entre otros.