Gobierno Nacional reglamenta el  Servicio Social para La Paz

Bogotá, D.C., 28 de agosto de 2024 – En una medida histórica para el fortalecimiento de la paz, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1079 de 2024, que reglamenta el Servicio Social para La Paz, alternativo al servicio militar. Esta iniciativa, promovida por el senador Iván Cepeda, ofrece a los jóvenes colombianos nuevas oportunidades para contribuir a la paz desde los territorios.

“El Gobierno Nacional expidió el decreto reglamentario del Servicio Social para la Paz. Desde hoy, miles de jóvenes podrán optar por trabajar para construir la paz en los territorios y las ciudades, a cambio de no prestar el servicio militar. Generaciones de jóvenes comenzarán a poner su talento y energía para acabar la violencia y la guerra en Colombia,” afirmó el senador Iván Cepeda.

El servicio social para la paz ha sido diseñado para jóvenes, hombres y mujeres,  entre 18 y 24 años, y constituye una opción para quienes desean aportar al desarrollo del país mediante acciones relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la protección de la naturaleza y la promoción de la cultura, en lugar de integrarse a las Fuerzas Militares.

Los jóvenes podrán prestar el servicio en once modalidades, que incluyen la promoción de la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas, el trabajo con víctimas del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos, la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz, el fomento de políticas de reconciliación, convivencia y no estigmatización, la protección de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas estratégicos, la promoción de la paz étnico-territorial y el respeto por la autonomía de comunidades étnicas, la atención a víctimas de violencia sexual y basada en género, y el cuidado de personas mayores en condiciones de vulnerabilidad, entre otras iniciativas similares.

El Decreto 1079 establece que el Servicio Social para La Paz será reconocido mediante una certificación equivalente a la libreta militar, la cual será emitida por el Ministerio de Defensa Nacional, y será certificado como primer empleo, por el Departamento Administrativo de la Función Pública. Asimismo, prevé una remuneración equivalente al Servicio Militar, por lo que los jóvenes recibirán una remuneración económica durante la prestación del servicio, así como otros beneficios durante su prestación y cuando la culminen, entre otras, descuentos en programas académicos, opciones para adelantar formación técnica laboral en el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

Es importante destacar que, aunque el Servicio Social para La Paz ofrece una alternativa al servicio militar, no lo sustituye. Los jóvenes seguirán siendo convocados a cumplir con el servicio militar, pero ahora tendrán la opción de elegir el Servicio Social para La Paz como una alternativa al servicio obligatorio.

DECRETO