Iván Cepeda denunciará a Claudia Ortiz por beneficiar a Diego Cadena

  • La expresidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez decretó la prescripción de una cartera por la prestación del servicio público de adecuación de tierras, de la que fue beneficiado el abogado Diego Cadena, según lo reveló el medio digital independiente Cuestión Pública, el 13 de febrero pasado.

Bogotá D.C., 9 de marzo de 2022. Iván Cepeda anunció que el día de hoy presentará ante la Fiscalía denuncia en contra de la expresidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez, por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

La denuncia se fundamenta en que, según lo reveló Cuestión Pública, Claudia Ortiz cuando fungió como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural expidió la resolución 0609 de 2019, mediante la cual declaró como de imposible recaudo, por prescripción, más de 600 millones de pesos que usuarios de distrito de adecuación de tierras le adeudaban a esa entidad. Uno de los cinco predios beneficiarios del distrito de Riego Asorut, que adeudaban aproximadamente treinta y cuatro millones de pesos, es de propiedad de Diego Cadena.

Cepeda señaló que Claudia Ortiz Rodríguez fue nombrada en el cargo el 28 de diciembre de 2018 y la resolución 0609 fue expedida el 4 de septiembre de 2019, lo que evidencia que esta funcionaria tuvo el tiempo suficiente para intentar recuperar la cartera morosa, más aún cuando ésta le fue transferida por el INCODER en diciembre de 2016. No obstante, el Comité de Cartera de la Agencia de Desarrollo Rural se reunió solo hasta el 24 de julio de 2019, cuando la deuda había prescrito. A lo anterior, habrá de sumarse que, según lo revelado por  Cuestión Pública, en los registros públicos de Cadena Ramírez figuran a su nombre cinco apartamentos, cinco lotes y una oficina, por tanto, habría tenido los recursos para sufragar la deuda con el Estado.

“Por estos hechos también interpondré queja disciplinaria en contra de Claudia Ortiz Rodríguez ante la Procuraduría General de la Nación, por haber incurrido presuntamente en las faltas gravísimas contenidas en los numerales 1 y 3 del artículo 48 del Código Disciplinario Único, y le solicitaré a la Contraloría General de la República que ejerza control concomitante y preventivo de la gestión fiscal de la Agencia de Desarrollo Rural, en especial, con el propósito de que advierta a esa entidad acerca de la afectación del patrimonio público, para que evalúe la implementación de medidas tendientes a la recuperación del patrimonio público”, concluyó Cepeda.