Senador Iván Cepeda se retiró de la votación de ascenso del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía

Cepeda anunció su retiro ante la negativa de la Comisión Segunda de Senado de escuchar a las víctimas antes de efectuarse la votación. El mayor general Jorge Luis Vargas, será promovido a grado de general.

– “Dejo esta constancia, pues considero que no es el momento ni la forma para ascender al mayor general Vargas, quien podría ser investigado penalmente, a nivel nacional e internacional, por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad”.

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2021. Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, dejó constancia en la que cuestiona fuertemente la actuación de los congresistas de la Comisión Segunda del Senado. Según Cepeda, obviando el clamor social y particularmente el clamor de las víctimas, los senadores votarán favorablemente el ascenso del mayor general Jorge Luis Vargas, dando un mensaje de impunidad, tanto a la sociedad colombiana como a la comunidad internacional.

La constancia advierte sobre las actuaciones del director de la Policía Nacional, frente a las hechos de abuso policial registrados durante el paro nacional de este 2021, “el mayor general Vargas, como superior jerárquico de la Policía Nacional, es responsable por fallar en su deber de ejercer control y orden como superior. (…) debe tener control efectivo de sus subordinados, y esto se mide en la capacidad de prevenir o reprimir la comisión de crímenes”.

Sin embargo, dice Cepeda que Vargas, en vez de recriminar y enviar un mensaje de rechazo a la violencia policial, ha exaltado sin distingo alguno la labor de los agentes de Policía a quienes les ha expresado su “respaldo total”, lo que en términos del derecho penal internacional, podría dar lugar a responsabilizar al director de la Policía como partícipe a título de complicidad por asistencia y cooperación.

En días pasados el senador del Polo junto con cinco organizaciones, dirigió a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, una comunicación que documenta el evidente conocimiento por parte del mayor general Vargas sobre actuaciones de policías que durante las movilizaciones, dispararon armas de fuego contra manifestantes, detuvieron arbitrariamente a miles de ellos, protegieron a civiles que dispararon a comunidades, y ejecutaron ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, médicas y contra periodistas.

Lea aquí el texto completo de la Constancia