El Gobierno no ha dicho toda la verdad sobre la atención de la pandemia: Iván Cepeda

Bogotá, 23 de junio de 2020. Congresistas de distintos partidos alertaron sobre la manera como el Gobierno ha manejado los recursos para atender la emergencia por la pandemia del coronavirus. En rueda de prensa citada este martes, denunciaron que el Gobierno no atendió de forma debida el debate de control político de los decretos expedidos en medio del Estado de Emergencia.

“A las senadoras y los senadores de la oposición y de las fuerzas alternativas se nos impidió hacer uso de la palabra en el recinto parlamentario virtual cuando se debía a discutir el informe del Gobierno sobre el Estado de Emergencia. Es una demostración más que el Congreso ha sido privado de su función de control del orden público”, señaló el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Según Cepeda, el panorama que surge de este balance es que a través de decretos legislativos se ha producido una especie de golpe a la Constitución y al ordenamiento legal del país. Recordó que son cerca de 115 decretos extraordinarios y que el único poder público que está funcionando plenamente es el ejecutivo con poderes concentrados.

“Se ha producido una grave transformación del ordenamiento legal en muchas áreas sin que haya un control adecuado, lo que podría tener como efecto que el Estado de Excepción se convierta en un estado permanente y que avancemos hacia un gobierno y un régimen profundamente autoritario”, advirtió Cepeda.

Asimismo, indicó que se ha producido una grave restricción al derecho que tienen los congresistas y también la sociedad colombiana a recibir información por las vías de derechos de petición y por la exigencia del control político sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en este periodo excepcional por la pandemia.

“Lo que constatamos es que se ha duplicado el tiempo para recibir información del Estado sobre asuntos neurálgicos, hemos visto que el Gobierno quiere ocultar la información sobre el Estado de Emergencia” señaló.

Esta restricción en materia de información se hace evidente en la discusión sobre el informe del Gobierno con relación al Estado de Emergencia y a los decretos que se tomaron en uso de las facultades excepcionales que tiene hoy el Presidente. El Gobierno no solo presentó el informe de manera tardía al Congreso, al final del mes de abril, sino que no hizo un balance serio y riguroso de las medidas económicas y sociales que ha tomado en relación con este Estado de Emergencia.

“Eso es muy grave porque significa que están en este momento esos decretos ordinarios sobre asuntos extraordinarios sin ninguna posibilidad de control serio. Como se sabe hay una suspensión de los términos en la rama judicial lo cual hace que esos decretos no vayan a tener un control lo suficientemente rápido y necesario cuando se trata de restringir derechos fundamentales” concluyó Cepeda.