CUARENTENA – COVID 19- ¿ABRIR O NO ABRIR? ¡ HE AHí EL DILEMA !

¿Cómo hacerlo? ¿ Cuándo? ¿Estamos listo?

Intervenciones Panel de Expertos

Zulma Cucunubá. Médica – PhD en Epidemiología – Docente de Imperial College London – Magíster en Salud Pública – Investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London.

-Para evaluar la medida adoptada por el Gobierno Nacional se requiere hacer algunos análisis previos. La epidemia en general, en América Latina con algunas excepciones como ocurre en Ecuador, se experimentó un retraso de algunas semanas con respecto al avance de la pandemia en Europa. Esto permitió conocer las estrategias que más han funcionado en Europa.

-Por ello, las medidas en América Latina, incluida Colombia, se tomaron en una forma temprana, así se inició en primer lugar, un tipo de distanciamiento social fuerte, lo cual permitió reducir las tasas de contacto a un nivel en el que el número reproductivo efectivo, en muchos sitios, alcanza niveles inferiores a uno. Esto ocurre en algunas zonas de Brasil, Perú y Colombia, aunque no se pueda determinar el comportamiento en algunas regiones. Sin embargo, es necesario advertir que esta es una situación temporal, es decir que, el promedio de contagio se mantiene mientras permanezca la cuarentena y el fuerte distanciamiento social; lo que indican todos los modelos es que, la tasa de contagio aumentará probablemente en caso de que se impulsen medidas que implican una reactivación del contacto social. Esto implicaría que, en cuestión de 4 a 6 semanas, – dependiendo de muchas variables – se generaría una presión grandísima sobre el sistema de salud en todo el país. Básicamente, no existe ningún país que en este momento tenga la capacidad de sostener la atención para los enfermos que llegarían al sistema de salud si regresa la vida cotidiana a su ritmo normal.

Leer documento completo hacer clic