Iván Cepeda presentará queja disciplinaria contra María Claudia Daza

  • Habría estado dirigiendo actividades políticas al mismo tiempo que era servidora pública en la unidad legislativa del senador Álvaro Uribe.

Bogotá, 06 de abril de 2.020.- Iván Cepeda presentará hoy una queja contra María Claudia ‘Cayita’ Daza –quien según información divulgada por diversos medios de comunicación- sería interlocutora de José Guillermo Hernández, conocido como el ‘Ñeñe’ y de su hermano José Gregorio ‘Goyo’ Hernández para la presunta organización, financiación y desarrollo de la campaña presidencial del año 2018 en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Dichas actividades habría incluido la compra de votos y la inducción a la participación en política de autoridades locales. 

En el documento se dice que pese a las prohibiciones constitucionales y legales, María Claudia Daza habría intervenido en política en nombre de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la acción interpuesta, la exasistente de Uribe habría infringido normas constitucionales y violado el Código Disciplinario Único, conductas que constituirían falta disciplinaria y podrían ser sancionadas e incluso algunas de ellas deberían dar lugar a investigaciones de carácter penal.

Son varios los hechos expuestos ante el Ministerio Público sobre la  presunta comisión de delitos electorales y, de otras labores que Daza desempeñó como miembro de la UTL del senador Uribe, que no son propias de las funciones de un servidor público.

Indica la denuncia que mediante comunicación del pasado mes de marzo, Iván Cepeda puso en conocimiento del fiscal general, Francisco Barbosa, presuntos nuevos hechos develados por Noticias Uno sobre gestiones que María Claudia Daza, al parecer, adelantaba para su jefe. Como la gestión que habría realizado junto al abogado Diego Cadena, con el fin de conseguir una declaración de alias ‘El Tuso Sierra’ para favorecer a Uribe en el proceso que adelanta la Corte Suprema en su contra, por los delitos de soborno y fraude procesal.

Por su parte, Álvaro Uribe en entrevista con la periodista Vicky Davila reconoció que María Claudia Daza trabajaba desde hace muchos años con él.

Otro de los sucesos que documenta la queja, es la denuncia presentada por Cepeda ante la Fiscalía, en contra de Daza y de Priscila Cabrales por hechos dados a conocer en medios de comunicación que alertaban, bajo una supuesta orden de Uribe, la presunta compra de votos para el hoy presidente Iván Duque. Esta situación se suma a las recientes revelaciones de la periodista María Jimena Duzán.

En su última columna, Duzán da a conocer un nuevo audio entre Goyo Hernández y María Claudia Daza, en el que se escucha cómo coordinaban actividades de campaña en los departamentos del Cesar y La Guajira. En la conversación Daza “le cuenta al ‘Goyo’ que ‘Iván’ va a ir a La Guajira y que necesita publicidad (…).  También se escucha: Es mejor que a Albania y a Maicao vaya Uribe y no Duque, porque Uribia es el 40 por ciento de los electores de La Guajira”

Se espera que en los próximos días la Procuraduría defina si hay o no méritos para abrir investigación.

Cabe recordar que, con el propósito de que no ocurrieran actos que obstruyeran la justicia en la investigación que se adelanta por el escándalo denominado “Ñeñepolítica”, Iván Cepeda solicitó la intervención de la Procuraduría para evitar que María Claudia Daza saliera del país. Dos días después de la solicitud, medios de comunicación registraron su salida.

Oficina de prensa

HS Iván Cepeda Castro