Gobierno estudiará decreto de emergencia para bioseguridad y garantías laborales del personal de la salud

  • La solicitud la hizo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, con el fin de proteger a quienes están en la primera línea de atención de la pandemia.

Bogotá, 03 de abril de 2020.- Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz durante la instalación de la mesa de seguimiento a las condiciones laborales, familiares y de bioseguridad del personal de la salud en Colombia.

La solicitud sobre la expedición del decreto la hizo el senador Iván Cepeda durante una audiencia virtual en la que participaron más de 50 médicos y médicas, enfermeros, enfermeras y dirigentes de asociaciones del personal de la salud.

Cepeda llamó la atención que a la fecha, el gobierno nacional no haya expedido dentro del estado de emergencia un decreto que tenga que ver específicamente con bioseguridad y las condiciones que puedan garantizar que se reduzca al mínimo el riesgo del tratamiento de la pandemia, así como, la estabilidad laboral y otros temas que atañen el entorno social del personal de la salud y sus familias.

“Tampoco he visto uno que específicamente tenga que ver con el fortalecimiento del sistema hospitalario. Si bien hay menciones en los distintos decretos que conocemos, sin lugar a dudas en el orden de prioridades este debería haber sido el primero en expedirse” señaló Cepeda.

Al respecto, Luis Guillermo Plata dijo que el decreto permitiría velocidad en las decisiones y tomar medidas excepcionales que se requieren en medio de una emergencia.

En la instalación de la mesa de seguimiento que se llevó a cabo este viernes, se contó con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente para la atención integral del COVID-19, Luis Guillermo Plata, y asociaciones que representan a médicos, profesionales y personal de la salud, entre otras: Médicos Unidos de Colombia, la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Sociedades Científicas, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, el Colegio Nacional de Bacteriólogas, el Colegio Colombiano de Fisioterapistas, la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Asociación de Estudiantes de Medicina y 20 organizaciones más que representan a miles de trabajadores de la salud regionales y nacionales.

Entre las solicitudes de las asociaciones del personal de salud están las de establecer seguros de vida; implementar circuitos de transporte especial; alojamientos cercanos a los centros de atención; servicio de lavanderías industriales para que los trabajadores de la salud no lleven ropa contaminada a sus casas; atención a los hijos menores de edad de profesionales-cabezas de hogar; cubrimiento de las incapacidades laborales durante la cuarentena obligatoria por parte de las ARLs para trabajadores formales y contratados por OPS, entre otras.

Vea aquí la instalación de la la mesa de seguimiento a las condiciones laborales, familiares y de bioseguridad del personal de la salud en Colombia