COMUNICADO DE PRENSA
El pasado 9 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que pidió realizar audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento contra Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, para el 18 de febrero de 2020. Ante esta decisión, en condición de víctima de las actuaciones ilegales de este abogado y de su cliente, me permito dar a conocer las siguientes consideraciones:
- Sorprende que pese al voluminoso caudal de pruebas que comprometen al abogado Cadena en delitos graves como soborno, fraude procesal y suplantación de autoridad judicial, no se haya solicitado antes la privación de la libertad con fines de imputación.
- Esa actitud benévola contrasta con otras decisiones de la Fiscalía cuando ha capturado e imputado con pasmosa velocidad a implicados en investigaciones de interés del exfiscal Néstor Humberto Martínez, como el caso Hyundai. Junto a mis apoderados, expreso preocupación por la circunstancia de que la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento haya sido convocada para dentro de dos meses y medio; tiempo en el cual podría presentarse la evasión de la justicia de la persona que será imputada. Espero que dicha decisión no traiga nuevas dilaciones o consecuencias que impidan el normal funcionamiento de la justicia en este caso vital para el esclarecimiento de la responsabilidad del senador Uribe en los presuntos delitos de soborno en concurso homogéneo y fraude procesal por los que se le investiga.
- Igualmente, manifiesto mi preocupación por el hecho de que luego de conocerse la mencionada decisión de imputar solo hasta febrero de 2020 al abogado del senador Uribe Vélez, tanto en Colombia como en Estados Unidos autorizadas voces denunciaron que el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, estaría siendo objeto de presiones tendientes a impedir que se produzcan la imputación de cargos y la medida de aseguramiento contra el abogado Cadena precisamente en el momento en que se produce la elección del Fiscal General en la Corte Suprema de Justicia.
- La terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación que ha sido presentada ante la Corte Suprema de Justicia por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, está compuesta por tres personas que han desempeñado funciones en el actual gobierno y que tienen clara cercanía y afinidad con el partido de Gobierno. Espero que una vez elegido el sucesor o sucesora del fiscal (e) Fabio Espitia, conduzca con la debida autonomía e independencia este proceso que involucra al abogado del jefe político del Centro Democrático.
Iván Cepeda Castro
Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2019.