Los vacíos de las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre “el artículejo de la JEP que permitiría la no extradición de narcotraficantes”
Bogotá, 26 de abril de 2019.- En la mañana de este viernes, el senador Iván Cepeda, acudió ante la Fiscalía General de la Nación, para radicar una solicitud de información relacionada con las últimas declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, sobre el sometimiento a la justicia del ‘Clan del Golfo’ y del artículo 156 de la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En el recurso presentado, Cepeda detalla cómo“el fiscal Néstor Humberto Martínez, no solamente supervisó todo el proceso de los acercamientos que se hicieron con el Clan del Golfo, sino que personalmente, supervisó la Ley Estatutaria de la JEP”.
El pasado 11 de abril en audiencia realizada en el Senado de la República con motivo de la discusión de las objeciones presidenciales a la JEP, Martínez Neira al referirse al artículo 156, aseguró que esta disposición tendría por alcance impedir la extradición de personas comprometidas en actividades de narcotráfico, que estaba ‘buscando de dónde salió ese articulejo’ y que, además, iba a conocer quién fue su autor.
En contraste, esta mañana durante una rueda de prensa, el senador Iván Cepeda advirtió que “resulta incomprensible que el Fiscal le diga a la opinión pública que un artículo que él mismo vigiló y que tuvo en sus manos antes de ser presentado al Congreso, haya sido una especie de estratagema para permitir la no extradición de narcotraficantes”.
Por otra lado, el pasado lunes el periódico El Tiempo publicó una noticia en la que informaba que organismos de inteligencia han documentado las maniobras y gestiones que desde hace varios años, ha realizado el llamado ‘Clan del Golfo’ para intentar conseguir beneficios judiciales que incluirían la no extradición de sus integrantes a los Estados Unidos.
Asimismo, el artículo dice que la Fiscalía General de la Nación, tiene en su poder documentos secretos de esa banda criminal que hacen parte de una investigación que adelanta el Fiscal, relacionada con el artículo 156 de la ley estatutaria de la JEP, y que, a su juicio, “beneficia a capos del narcotráfico”.
Además, la publicación da cuenta de los acercamientos que realizó el gobierno del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, con voceros de esa organización criminal. El artículo concluye diciendo que el informe de los encargados de los acercamientos, se dio luego de una reunión que sostuvieron con el senador Iván Cepeda y con el funcionario del gobierno, José Noé Rios.
Ante estos hechos, el senador Cepeda llamó la atención sobre una serie de elementos que indicarían que el fiscal Martínez a pesar de haber participado directamente en los acercamientos con el ‘Clan del Golfo’, ha tenido la intención de generar en la opinión pública la sensación de que alguien estaría promoviendo la no extradición de miembros de esta banda criminal.
“Le pido al Fiscal que no le mienta al país y que me responda claramente cuáles son sus intenciones y si esto lo está haciendo para presionar de alguna manera el debate que se llevará acabo el próximo lunes en el Senado de la República con relación a la ley estatutaria de la JEP, y a las objeciones que ha presentado el presidente de la República” señaló Cepeda.
Según el recurso radicado, tales sucesos dan cuenta de la existencia de un nuevo intento de montaje judicial contra el senador Cepeda, del que no solamente tendría conocimiento el fiscal Martínez, sino que además lo estaría promoviendo directamente.
Finalmente, el parlamentario le envío este mensaje al Fiscal “presumo que sus actuaciones en mi contra obedecen al reconocido compromiso que he tenido con la defensa de la Paz en Colombia, y como represalia a la denuncia que ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes interpuse en contra suya y del presidente de la República, Iván Duque, por el presunto delito de prevaricato por acción agravado, con ocasión de algunas actuaciones que han realizado”.
En el derecho de petición -además- se solicita al Fiscal Martínez, que informe a la opinión pública y de manera clara si adelanta alguna investigación en contra del senador Iván Cepeda, por haber cumplido funciones de facilitación en los acercamientos entre voceros del clan del Golfo y el gobierno anterior.
Estos son algunos de los hechos que detalla el senador Iván Cepeda en el derecho de petición radicado ante la Fiscalía General de la Nación y que dejan en evidencia los vacíos de las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez:
“De estos hechos, señor Fiscal tiene usted pleno conocimiento, no solo porque le fueron comunicados por el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sino además porque usted participó y supervisó personalmente estos acercamientos durante esos años. En tal sentido, me permito recordarle algunos acontecimientos, que usted bien conoce”, denunció Cepeda.
- En el año 2016, fui autorizado por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hacer acercamientos con voceros autorizados por el Gobierno Nacional del grupo organizado al margen de la ley liderado por alias ‘Otoniel’, para adelantar gestiones dirigidas a eventuales procesos de sometimiento a la justicia.
En el año 2017, nuevamente fui autorizado por la Presidencia de la República, junto con José Noé Rios, para que colaboraramos en los acercamientos con ese grupo armado. Autorización que fue prorrogada en 2018.
- Es falso que esos acercamientos tuvieran por fin garantizar la no extradición de los miembros del grupo armado organizado al margen de la ley, ‘Clan del Golfo’. Como usted bien sabe, el propósito de esas gestiones era adelantar los procedimientos dirigidos a un eventual sometimiento a la justicia.
(…) Jamás se discutió o tramitó un decreto que tuviera por propósito impedir la extradición de miembros de ese grupo armado. Eso Usted y otros miembros del Gobierno lo sabían perfectamente.
(…) Lo que dice el artículo 156 de la Ley Estatutaria de la JEP, es que prima el derecho de las víctimas a la verdad y que cualquier extradición no es que se derogue, sino que estaría condicionada a que se presente antes la verdad ante las víctimas.
- Le recuerdo señor Fiscal que, con autorización del entonces Presidente de la República y con su conocimiento expreso, voceros de ese grupo armado ilegal viajaron a La Habana, Cuba, para adelantar un encuentro con los negociadores de la hoy desaparecida guerrilla de las FARC-EP.
- En el año 2017, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, presentó al Congreso el proyecto de ley “Por medio del cual se fortalecen la investigación y judicialización de organizaciones criminales, se adoptan medidas para su sujeción a la justicia y se dictan otras disposiciones”, en cuya exposición de motivos resaltó que el Gobierno Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de Política Criminal, advertían la necesidad de presentar una propuesta normativa dirigida al sometimiento de organizaciones al margen de la ley y a “definir un procedimiento diferencial dirigido a la sujeción a la justicia de sus miembros, y de su desarticulación operativa y financiera”[1].
(…) Este proyecto fue aprobado por el Congreso y sancionado por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos. Usted fue uno de los “principales impulsores” de esta norma. En ninguna otra disposición legal de este período se abordaron materias o asuntos que correspondieran a ese proceso de sometimiento. Sostener lo contrario sería una grave falacia, como Usted debe ser consciente.