Leyva y Cepeda piden depositar ante la ONU y países garantes los avances y acuerdos logrados en diálogos con el ELN

Bogotá, enero 23 de 2019.- Mediante un derecho de petición, el exministro Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda, quienes participaron como facilitadores en las negociaciones de paz que inició el gobierno de Juan Manuel Santos con el ELN, le pidieron al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que el Gobierno Nacional deposite ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante los países garantes del proceso de negociación: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, los documentos que contengan los avances y acuerdos a los que se llegaron durante estos años de negociación y los seis ciclos de diálogos que se surtieron entre Colombia y el ELN.

Creemos que ese acumulado histórico que se logró hacer con tantos esfuerzos no debe ser dilapidado, y que por lo tanto, en la eventualidad de un nuevo proceso de paz, se pueda tomar esos acuerdos y esa experiencia acumulada como base para lograr muy pronto la paz con el ELN” dijo Iván Cepeda.

Como se sabe, el Gobierno y el ELN ya habían pactado compromisos, entre ellos, el desminado en 3 sectores del departamento de Nariño, poner en marcha la Comisión aprobada “Acuerdo humanitario YA para el Chocó”, y garantizar la participación activa de la sociedad civil en el proceso de paz con ELN.

Lo acordado hasta ahora entre el gobierno nacional y el ELN, contiene compromisos (…). Es imperativo que se respeten por el Estado colombiano para que ante posibles conversaciones en un próximo futuro, al reanudarse estas, sea teniendo en cuenta lo ya pactado” señalan en la petición.

Leyva y Cepeda advierten, a su vez, que los temas acordados por las partes durante los avances de las negociaciones, conllevan la correspondiente obligación de acatamiento por las mismas, “subsumiéndose así de manera automática el principio universalmente reconocido pacta sunt servanda”.

“Ponemos de presente que a diferencia de los compromisos adquiridos por las partes en el proceso de paz con las desaparecidas FARC-EP, uno de los cuales al tenor de la correspondiente agenda fue la aceptación de “el principio nada está acordado hasta que todo esté acordado”(…), este principio no fue contemplado en ningún momento en los diálogos con el ELN, ni fue incluido en la agenda que hizo posible el proceso” concluye la petición de Álvaro Leyva e Iván Cepeda.