Así lo expresó el congresista Iván Cepeda, mediante un escrito radicado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de la Cámara de representantes, en el cual solicita que se abra investigación al expresidente Álvaro Uribe por la responsabilidad que pueda tener en el caso del General (r) Mauricio Santoyo, quien fue su jefe de seguridad y se declaró culpable ante una corte de los Estados Unidos por su apoyo a grupos paramilitares en Colombia.1374651556_PDF-2
BOGOTÁ, 22/08/12. El representante Iván Cepeda Castro anunció que además del debate de control político que se llevará a cabo el próximo martes 28 de agosto en la Comisión Segunda, por el caso del General (r) Santoyo, elevó solicitud a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes para que a la mayor brevedad posible, y con carácter urgente, inicie las actuaciones tendientes a determinar la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haber mantenido a Santoyo Velasco como jefe de seguridad de la Casa de Nariño mientras era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en las interceptaciones ilegales ocurridas en Medellín (Antioquia), cuando era jefe del Gaula en esa ciudad.

“El expresidente no sólo omitió retirar a Santoyo del servicio, sino que estimuló la impunidad al permitir que el oficial ascendiera en su carrera y luego ocupara un cargo diplomático, cuando eran de conocimiento público las denuncias que lo vinculaban con graves violaciones a los derechos humanos durante su gestión como comandante del Gaula en Medellín”, dijo el congresista.

Al debate del próximo martes están citados el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Director General de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, y como invitados el Fiscal General, Eduardo Montealegre y el Procurador General, Alejandro Ordóñez. Se discutirá el caso de Santoyo y el tema de ascensos en la Policía.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO DEL RADICADO ANTE LA COMISIÓN DE ACUSACIÓN:

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2012

Señores

Comisión de Investigación y Acusación

Cámara de representantes

Ciudad

Respetados señores:

Como lo han registrado diversos medios de comunicación, el pasado 20 de agosto, el General (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, quien fuera jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su primer período de gobierno, se declaró culpable ante una Corte de Virginia, en los Estados Unidos, por su apoyo a grupos paramilitares en Colombia. Santoyo, además, fungió como jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia, para la época en que Uribe Vélez ejercía como gobernador de ese departamento y fue su jefe de seguridad, en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, en el año 2002.

Medios de comunicación han advertido que presuntamente otros cinco altos oficiales y cuatro ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, estarían vinculados en estas investigaciones.

Uribe Vélez, mantuvo como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, durante su primer período presidencial, a Santoyo Velasco, a pesar de que éste era investigado, disciplinaria y penalmente por su presunta participación en interceptaciones ilegales ocurridas en el departamento de Antioquia, para la época en que ostentaba el cargo de jefe del Gaula Urbano en Medellín. Cuando la Procuraduría General de la Nación, lo destituyó del cargo e inhabilitó, por cinco (5) años, para el ejercicio de funciones públicas, Uribe Vélez públicamente lo apoyó, incluso, cuando el Consejo de Estado suspendió dicha sanción.

Posteriormente, Santoyo Velasco fue ascendido a General de la República, y una vez retirado de la institución, enviado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a la embajada en Italia, como agregado policial.

Respetados señores:

Por la gravedad de estos hechos, y haciendo uso de mi investidura como congresista, les solicito que, a la mayor brevedad posible, y con carácter urgente, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes inicie las actuaciones a que haya lugar, tendientes a determinar la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haber mantenido a Santoyo Velasco como jefe de seguridad de la Casa de Nariño mientras era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en las interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia, cuando ostentaba la calidad de jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia.

Cordial saludo,

Iván Cepeda Castro

Representante a la Cámara