En encuentro nacional de “Vamos por los Derechos” líderes sociales y políticos piden consolidar la Paz y conformar gran coalición para ser gobierno en 2022

Bogotá, septiembre 23 2.018- Así lo anunciaron representantes de más de 20 regiones del país durante el encuentro nacional de “Vamos por los Derechos”, corriente a la que pertenece el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el ex representante Alirio Uribe.

El evento que se llevó a cabo este fin de semana en Bogotá reunió a líderes de Chocó, Valle del Cauca, Meta, La Guajira, Córdoba, Sucre, Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caquetá, Magdalena, Quindío, Bolívar, Atlántico, Casanare, Cundinamarca.

“La reunión giró en torno a los temas más importantes y decisorios de la actualidad. Se discutió sobre cómo trabajar para consolidar el proceso de paz y los acuerdos de paz entre Gobierno y Farc; cómo avanzar en el proceso con el ELN y en el desmonte de todas las formas de violencia que aún sacuden a la sociedad colombiana; cómo vamos adelantar la movilización social y el proceso de oposición al gobierno Duque -pero también- los diálogos que hay que tener para lograr ojalá pronto, un acuerdo nacional que excluya la violencia de la política” anunció el senador Iván Cepeda.

El encuentro concluyó con una declaración final de 150 líderes quienes se comprometieron a continuar trabajando en sus territorios: “lo hacemos en defensa de la vida de las y los líderes sociales que defienden la paz, los derechos humanos, la restitución de tierras, los derechos sindicales, la defensa del agua y del territorio, la protección de las víctimas y la lucha contra la corrupción en nuestras regiones”.

En otro de los puntos del documento reclaman plenas garantías para ejercer la oposición y exigen al presidente Iván Duque, “la aplicación de serios correctivos a determinadas líneas y comportamientos dentro del Gobierno (…) como por ejemplo, la intención de limitar las consultas populares, o las reiteradas declaraciones del Ministro de Defensa contra la protesta social”

En tal sentido, anunciaron que ejercerán una oposición que dialogue sobre temas como: “la continuidad de los procesos de paz; la erradicación de la corrupción; que rechace políticas públicas que lesionen los derechos de la gente como la imposición del IVA a los artículos de la canasta familiar; la erradicación de los cultivos de uso ilícito con fumigación de glifosato”, entre otros.

También reclamaron la verdad sobre la responsabilidad de quienes tuvieron rol decisorio en los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el conflicto armado, “nadie debe eludir sus deberes ante la justicia restaurativa, ni los excombatientes, ni los agentes estatales, ni los particulares. Como lo ha afirmado el magistrado José Luís Barceló, presidente la Corte Suprema de Justicia: no hay servidores públicos intocables”.

Por su parte, el exrepresentante Alirio Uribe dijo que se analizó el proyecto de una gran coalición o convergencia de todas las expresiones no solo de centro izquierda sino también de las llamadas nuevas ciudadanías.

Los líderes anunciaron que buscarán ser poder local en las elecciones del próximo año e hicieron un llamado a conformar una gran coalición para ser gobierno en 2022.

“Como integrantes del Polo Democrático (…) reconocemos que ha llegado el momento de una renovación necesaria de nuestro partido que esté abierto al diálogo permanente con otras formaciones políticas y ciudadanas, con miras a forjar las coaliciones locales y nacionales que nos conviertan en opción de poder. Esperamos que, en el congreso estatutario del Polo próximo a realizarse, se debatan y adopten las directrices políticas para materializar esos cambios”, señala la declaración.

Lea aquí la declaración completa III Asamblea Nacional Vamos por los Derechos