El senador Iván Cepeda realiza hoy un debate de control político sobre la política antidrogas con motivo de la difícil situación que se vive en el puerto de Tumaco y la lenta implementación del punto cuatro del Acuerdo de Paz.
“Si el Estado no cumple los puntos uno y cuatro del Acuerdo Final y si Colombia no revisa a fondo una política antidrogas a todas luces fracasada, el país seguirá inmerso en un círculo vicioso de producción, corrupción y comercialización ilegal de drogas ilícitas”, explicó Cepeda.
El punto uno del acuerdo tiene relación con la reforma rural integral, la restitución de tierras y el estímulo a la producción agropecuaria. El punto cuatro propone una nueva política antidrogas que restablece derechos a los campesinos obligados a sembrar coca, marihuana y amapola para subsistir en condiciones precarias y satisfacer la demanda de drogas ilícitas. Además, establece una política de prevención y salud pública para los consumidores atrapados en las mafias del microtráfico.
El debate se realiza hoy en la Comisión segunda del Senado y están citados los ministros del interior y de defensa. El senador Cepeda dijo que el país no debe dejar solos a los campesinos cocaleros “víctimas de masacres y asesinatos porque apoyan la sustitución voluntaria, gradual y concertada de cultivos de coca en la región del pacifico colombiano”.

Senador Iván Cepeda Castro
Oficina de prensa
Bogota, 14 de noviembre de 2017