40 hechos de cambio a un mes de posesionado el gobierno del presidente Gustavo Petro
Colombia ya evidencia comienzo de transformaciones en materia de Paz Total, Relaciones Exteriores, austeridad, política de seguridad, Medio Ambiente, Justicia, Salud, Agricultura:
- Paridad de género: el proceso de cambio tiene paridad de género. Destacada presencia de la vicepresidenta Francia Marquez Mina, la mitad de la bancada en el Congreso integrada por mujeres, así como la mitad del gabinete ministerial.
- Consejo de ministros para el cambio. El gabinete reúne gran pluralismo político y social, figuras de reconocida trayectoria y figuras jóvenes, academia, activismo político, experiencia técnica y de gobierno.
- Tres figuras indígenas han sido designadas en altos cargos del Estado: Leonor Zabaleta (Arhuaca), embajadora ante la ONU. Patricia Tobón (Embera) Directora de la Unidad de Víctimas, Giovanni Yule (Nasa) Director de la Unidad de Restitución de Tierras.
- Declaración de la voluntad de implementar el Acuerdo de Paz de 2016 como política central de gobierno.
- Reanudación de diálogos con el ELN, luego de 4 años de parálisis. Suspensión de las órdenes de captura y extradición al grupo de negociadores de esa guerrilla.
- Comienzo de contactos para diálogos de acogimiento a la justicia de grupos dedicados a las economías ilegales.
- La paz como política de Estado en proyecto de ley que busca modificar la ley 418 de 1997, para establecer los caminos hacia la Paz Total.
- Llamado a cese multilateral de fuegos a todos los grupos armados para proteger a las comunidades y avanzar en el camino de la Paz Total.
- Puesta en marcha de plan de emergencia para preservar la vida de líderes sociales y firmantes de la paz en 65 municipios del país con la creación de puestos de mando unificados.
- Anuncio de la creación del Servicio social para la Paz, los jóvenes podrán escoger como alternativa al servicio militar la alfabetización digital, el trabajo con víctimas del conflicto, implementación de acuerdos de paz, protección de la naturaleza y la biodiversidad.
- Reemplazo de la doctrina de seguridad nacional por concepción de seguridad humana. Orden presidencial a la Fuerza Pública de anteponer salvar vidas y proteger poblaciones, a presentar “bajas” como resultado de éxitos operacionales.
- Renovación de mandos en las Fuerzas Militares y de Policía. En total 52 generales fueron sustituidos: 24 de la policía; 16 en el Ejército; 6 en Fuerza Aérea y 6 en Armada. Promoción de mujeres a mandos de estas instituciones.
- Comienzo de los cambios en la Policía Nacional. Anuncio de primeros cambios en el ESMAD.
- Eliminación de práctica ilegal de retención de ciudadanos a cuarteles militares para incorporarlos al servicio militar. No presencia de jóvenes patrulleros en zonas de conflicto.
- Suspensión de bombardeos y operativos militares en campamentos de grupos armados cuando se presuma que en ellos hay menores de edad.
- Anuncio de revisión de venta, autorización y porte de armas a particulares.
- Normalización de relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela. Paso fundamental para atender la crisis humanitaria, restaurar relaciones comerciales, garantizar la paz y la seguridad en la región fronteriza.
- Declaración de la política de relaciones exteriores de Colombia como política de paz.
- Retiro del llamado Consenso de Ginebra contra la legalización del aborto.
- Diálogo con el gobierno de EEUU. Replanteamiento de la política frente al narcotráfico: priorización de la política de sustitución y no de erradicación forzada, examen de la extradición, diálogos para acogimiento colectivo a la justicia.
- Reforma tributaria. Se está tramitando la primera reforma tributaria en el país que responde al principio constitucional de progresividad en los impuestos y que plantea que los sectores más pudientes y poderosos sean los que paguen los mayores tributos.
- La bancada de Gobierno radicó la “Ley contra el Hambre” para garantizar el Derecho a la Alimentación y Nutrición adecuadas de la población colombiana. Se pone en marcha el Programa de Lucha contra el Hambre.
- Se radicó Acto Legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de derechos de especial protección constitucional. El Estado tendrá deber de garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina.
- Gobierno se compromete a cumplir sentencia de la Corte Constitucional que ordena la recuperación de baldíos entregados irregularmente a particulares.
- Radicada reforma que crea la Corte Agraria y Rural para que jueces especializados diriman los conflictos sobre tierras.
- Avanzamos hacia una transición energética justa. Ajustes a la política minera del país. Gobierno se compromete a cumplir fallo del Consejo de Estado que suspende explotación minero-energética en zonas del país estratégicas en materia ecológica y de biodiversidad.
- Avanza ratificación del Acuerdo de Escazú para garantizar los derechos de acceso a la gestión ambiental y la transformación de conflictos socioambientales: acceso a la información, a la justicia, a la participación en asuntos ambientales y a la protección de defensores.
- Prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícitos; reforma al Código de Minas y al Sistema Nacional Ambiental (SINA).
- Radicada ley para prohibir el fracking en el país.
- Inicia proceso de concertación para construir una reforma laboral para un trabajo decente desde la perspectiva de derechos. Se anuncian reformas a la contratación y el reconocimiento a los trabajadores del recargo nocturno desde las 6:00pm.
- Avanza el Diálogo Social para el diseño de una economía del cuidado, equidad y género, protección social y formalización laboral.
- Comienzo de los diálogos territoriales con carácter vinculante para la creación del Plan Nacional de Desarrollo.
- Justicia. Se anuncia cambio en el paradigma de la justicia punitiva a la justicia restaurativa. Reorientación de la política criminal, menos cárcel y para ciertos delitos primará la justicia restaurativa.
- Se estudiará el Informe de la @ComisionVerdadC en colegios y universidades. Se anuncia que política cultural tendrá fuerte componente de paz.
- Salud preventiva y predictiva. Avanza el estudio de la eliminación de la intermediación financiera y administrativa de las EPS y se priorizan acciones para la salud pública en los territorios. Avanza el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI.
- Austeridad en el Estado. Eliminación de cargos innecesarios y burocráticos, así como “nóminas paralelas” en el gobierno.
- Se está trabajando reforma al Congreso para reducir salarios, castigar ausentismo y prebendas a cambio de votación de leyes.
- Se conforman mayorías parlamentarias para impulsar programa de reformas políticas, económicas y sociales.
- Se trabaja excarcelación de jóvenes arbitrariamente judicializados por su participación en la movilización social y las primeras líneas.
- Ha comenzado un diálogo inédito entre sectores políticos que hasta hoy han librado un encarnizado enfrentamiento. Ese diálogo está simbolizado por la reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.