40 Congresistas coadyuvan acción de tutela sobre consulta previa y solicitan la suspensión de los proyectos pilotos de fracking en Puerto Wilches
40 congresistas, encabezados por Iván Cepeda Castro, presentaron hoy 6 de abril una coadyuvancia dentro de la acción de tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches – AFROWILCHES, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Podium. En ella exigen la protección del derecho fundamental a la consulta previa, del que es titular la comunidad afrodescendiente organizada en AFROWILCHES, que fue marginada del proceso de licenciamiento ambiental de los proyectos pilotos de investigación integral PPII KALÉ y PPII PLATERO, con los cuales el Gobierno nacional pretende desarrollar fracking en el municipio de Puerto Wilches. Por esa razón, además de exigir el amparo de ese derecho fundamental, hoy solicitan la suspensión de las licencias y los trámites en curso para ambos proyectos extractivos.
La acción de tutela que respaldan judicialmente los 40 congresistas, se presenta en medio de un contexto en el que el Gobierno nacional ha decidido emprender procesos de extracción de hidrocarburos no convencionales, mediante la técnica denominada “fracking” (o fracturamiento hidráulico multietapa), pese a las múltiples objeciones que comunidades, organizaciones y academia han expresado sobre su empleo en Colombia.
Habitantes Puerto Wilches han liderado un proceso de defensa ambiental y territorial, y en el camino han encontrado múltiples obstáculos para participar en los escenarios y procedimientos donde se deciden estos asuntos. En esta oportunidad lo que se cuestiona con la acción de tutela coadyuvada es que se haya negado el derecho a la consulta previa a la comunidad afrodescendiente que habita en Puerto Wilches.
Para mayor información, consulte aquí el documento presentado.